viernes, 17 de agosto de 2012

Aprendiz de mucho, maestro de más...


"[Hay que] preparar a nuestros hijos para su futuro y no para nuestro pasado."  David Thornburg (1990).

Esta frase resumiría todo en lo que estoy involucrado ahora educativamente. 

Empezaré por el principio: Todo el universo se ha alineado.

Sí, siempre pensé que mis múltiples y diversas experiencias profesionales me convertirían como me decía (a menudo) mi padre en "aprendiz de mucho, y maestro de nada"... pero como en otras cosas, mi "optimista" padre se equivocó, y yo también, dicho sea de paso...

Soy licenciado en Historia del arte, pero mi carrera profesional ha ido desde diseñador gráfico y web, hasta profesor, comisario de arte, crítico, escritor o redactor de televisión, pasando por vendedor de teléfonos móviles e incluso repartidor... hasta que hice un CV que cuando lo leyó mi madre (que se lo di la última vez que me quedé en paro...) me dijo "¿Tu has hecho todas estas cosas?" con cara como diciendo "no es bueno mentir", también muy "optimista" ... pero no mentía, y sin embargo le di el CV "reducido"... ese que elaboré después que me asesoraran (y bien) sobre que no debía poner toda mi experiencia "mezclada", porque se le quita valor... 

Pero aunque pensé que estaba "disparando" hacía diversos lados, ahora todo se ha alineado, se ha enfocado y toda la experiencia profesional la he canalizado (o se ha canalizado sola...), creando un perfil profesional que actualmente se habla mucho de él en el ámbito educativo, y del que se hablará más en el mañana. Y mira tu por donde me describe. Y sólo se puede tener si previamente se ha tenido TODA mi experiencia. Ya veis... Si al final seré maestro de algo... 

Y eso ocurre cuando tiene que ocurrir. Así de simple. 

Ahora que estoy inmerso plenamente como alumno en el curso online de e-learning para docentes de Ártica , y al mismo tiempo como profesor en otro curso,  junto a mi experiencia en el mundo de la cultura, la educación y las últimas tecnologías, y coincidiendo que tengo una hija pequeña (2 años) y otro que viene en camino..., me ha hecho pensar mucho sobre la enseñanza y la educación de los hijos, nuestros pequeños grandes "nativos digitales". Y pensar en el concepto de e-pedagogía. 



Ellos usan las nuevas tecnologías no como un medio sino como un fin en sí mismas. No son herramientas, son una forma de vida, que ya está implantada, y sólo hay que ver a los pequeños usando tablets (personalmente me sigue impresionando ver cómo la usa mi hija de 2 años...), para ellos son sólo  "juegos de niños" la verdad... y aunque pueda parecer una frivolidad (yo antes estaba en ese grupo de opinión) e incluso peligroso (para los más alarmistas), si analizamos en detalle y con espíritu constructivo, vemos como nuestros hijos evolucionan con pies de gigantes, usando estas tecnologías, que para ellos son habituales, y eso ya no es "sólo"  un "juego de niños", o tal vez sí, y esa sea la mejor forma de aprender: Jugando.




Y como todo apunta en la "nueva" enseñanza (e-pedagogía), harán falta docentes que comprendan esta tendencia, que los motive, que los incentive, y que los entienda... los profesores serán asesores o guías, en una docencia en el que los propios alumnos generarán el contenido de sus estudios, junto al profesor, lo compartirán con el mundo, y con otros alumnos de su país o de otros, rompiendo las barreras físicas, y contribuyendo a una cultura común.  Pero también necesitarán a un guía, el cual debe comprender los lenguajes digitales, haber generado contenido, trabajado con las herramientas, ser un docente 3.0 o incluso 4.0, y al mismo tiempo tenga la base académica, y pedagógica para sacar lo mejor de cada alumno en este sistema educativo colaborativo. Poco a poco  las nuevas tecnologías de la información serán parte del sistema educativo, mientras que ya son parte de la sociedad, y la educación debe ir siempre por delante, mientras que ahora va rezagada, lo que ha generado parte del conflicto educativo actual  y en su extensión laboral también.






Los alumnos que usan en su día a día, smartphone, tablet, pc... y están en twitter, facebook, tuenti.. que se manejan con las wikis, y que hablan con gente del mundo mediante skype... que editan sus propias canciones, y vídeos y los suben a youtube, que disponen de cientos de herramientas online que usan a diario... en definitiva una generación que no sólo consume contenido, sino que lo genera y lo comparteuna generación que no se está formando en la era del texto sino en el audiovisual, no se le puede ignorar, y seguir "intentando" "educar" con métodos del siglo XIX y principios del XX,  sistemas herederos de la revolución industrial en el que se licenciaban alumnos como de una cadena de montaje fuera, en el que se definía sus destinos laborales por elecciones no por cómo eran los alumnos o lo qué hacían. No, el futuro, si queremos tenerlo, no va por ese camino, sino por la e-pedagogía. 



Y en este modelo educativo harán falta profesionales que lo entienda, y que tengan experiencia multidisciplinar.

Si algo caracteriza la era digital, es por el constante movimiento, el constante aprendizaje, formación continua, ya que todos los días aparece un elemento nuevo, por lo que siempre hay que estar en activo, y a la última. Por lo que al final se podría decir que siempre somos "aprendices" en esta era digital, siempre estamos aprendiendo, constantemente, juntos, alumno y profesor. 

Sí, en efecto, todo el universo se ha alineado, y toda mi experiencia profesional se ha enfocado, cobra sentido en una única profesión: guía, asesor, profesor 3.0.

Y finalmente puedo decirle a mi padre, que he sido y soy "aprendiz de mucho, maestro de más"... como muchos otros que viven esta era digital.

Y como muestra un botón, un artículo interesante de Jason Ohler que habla de la necesidad de que en las aulas se enseñe como asignatura básica el arte, aunque yo lo llamaría "diseño":



Agradezco a mis compañeros y también ahora profesores de Ártica por haberme facilitado gran parte del contenido que he usado para este artículo de opinión como son los vídeos.



4 comentarios:

  1. Qué cosa, ¿cómo podía ser que nuestros mayores (los padres de los que tenemos +o-30) usaran una frase como esa? "Aprendiz de mucho, maestro de poco". Esto es típico de una época en que la educación se regía por estrictas jerarquías, premios y castigos, carpetas de méritos y certificados, pruebas estandarizadas, todo lo cual te llevaba a ser maestro como título, pero no necesariamente como un agente social de aprendizaje.

    Y la verdad que, en esta y en todas las épocas, para ser maestro de algo se necesita ser aprendiz de mucho, y ser aprendiz de mucho, por la actitud que implica, te lleva a ser maestro de más. Es por esa actitud que es tan cómodo trabajar contigo, porque creo que estamos en la búsqueda de esa misma actitud.

    Gracias Jose por compartir estas ideas.

    Por cierto mi CV también es un cocoliche, vive en edición perpetua y se parece más a una de mis obras de collage.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la definición de tu CV, tu lo has dicho, nuestros CV son obras de Collage :)

    La verdad es que uno se da cuenta de la diferencia en educación cuando profundiza en las raíces de la misma. Y es muy interesante (y a veces desolador), ver como en efecto todo el sistema educativo está basado en el modelo productivo de la revolución industrial como dice Ken Robinson, o como indica el artículo de Jason Ohle, en el que dice cómo la educación nuestra esta basada en el texto, y por ello nos formaban para ser los mejores redactores, la evaluación estaba basada en los exámenes escritos etc... y como ahora debería cambiar eso.

    Eso es lo bueno de conocer a gente tan interesante y que precisamente quiere ser aprendiz de mucho, como tu, y Jorge, o Pilar, siendo verdaderos maestros de mucho más, que siempre aprendes cosas nuevas, autores nuevos, enfoques nuevos, que hacen que pienses, y veas más en detalle el mundo que te rodea. Siento esa misma comodidad trabajando y dialogando con vosotros.

    Lo que tengo claro es que a mis hijos no les diré eso de "aprendiz de mucho..."

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Me hizo pensar mucho en que siempre me he considerado "aprendiz de todo y maestra en nada" (a pesar de mi título de Técnica en Administración, profesión que sólo he ejercido honorariamente desde hace muchos años) pero tu artículo me ha hecho pensar mucho en eso y compartir plenamente tus apreciaciones al respecto. Te dejo un abrazo deseando que Dios te bendiga y ayude en esa difícil tarea de educar (especialmente a nuestros hijos).

    ResponderEliminar
  4. Hola Mona Rey¡¡ Me alegra que te haya gustado el artículo, y que te hayas sentido identificada, y así valores aun más tu experiencia, viendo que no sólo es un título el que te define, sino toda tu experiencia.

    Muchísimas gracias por las bendiciones, también te deseo lo mismo, y te mando otro gran abrazo

    ResponderEliminar