domingo, 4 de diciembre de 2011

LA FOTO DE CAPA

"La Foto de Capa", es el título del libro del Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa Fernando Penco Valenzuela, donde explica la ubicación exacta donde el famoso fotógrafo Robert Capa realizó realizó la fotografía "Muerte de un Miliciano". Foto con la que arranca el fotoperiodismo, tal y como lo conocemos hoy en día, y la cual durante muchos años se ha creído que se hizo en Cerro Muriano (Córdoba), pero que recientemente y gracias a este apasionado de la historia se ha demostrado que no sólo que no se hizo allí sino que hay detrás de aquella foto, y aquel miliciano mucho más, todo un misterio detestivesco resuelto.


El libro va más allá, dado que no sólo da detalles de una apasionante investigación la cual llevó a tan asombroso descubrimiento, sino que además la arropa con datos muy interesantes sobre la guerra civil española en el frente Cordobés, datos muchos de ellos hasta ahora desconocidos.


En este foro quiero dejar un espacio, para el debate sobre la tan famosa foto, la guerra civil, Robert Capa, y el arte, animando para que os adentréis en los entresijos de este magnifico libro y su historia.


Para empezar comenzaré por poner una breve sinopsis:


"El 9 de mayo de 2009 el historiador y escritor Fernando Penco Valenzuela y el fotógrafo Juan Obrero Larrea descubrieron el lugar exacto en el que Robert Capa hizo Muerte de un miliciano, la imagen más conocida de la historia del fotoperiodismo y uno de los iconos de la guerra civil española.


Todo debió ocurrir a comienzos de septiembre de 1936, cuando Capa disparó su Leica en una colina a las afueras de Espejo (Córdoba) y se produjo el mila­gro. Con los nuevos acontecimientos, la investigación dio un vuelco extraor­dinario y las hipótesis defendidas por Richard Whelan, el más importante biógrafo de Capa, comenzaron a caer como cartas de naipes. Paralelamente, a partir de aquel 9 de mayo se sucederán una serie de acontecimientos y los diversos estudios que apuntan a Espejo se verán inmersos en la confusión.


En aquellas fechas, nadie quiso reconocer el estudio que el autor de este libro llevó a cabo con la ayuda del fotógrafo que le acompañó hasta la colina don­de se realizó la famosa foto; sin embargo un año después, en mayo de 2010, El Periódico de Catalunya, en boca del portavoz y periodista de Robert Capa en nuestro país, lo reconocía como el primero de todos.

La foto de Capa narra la trastienda de esa investigación desde el privilegiado lugar que ocupó su escribiente, un actor más en toda esta trama."



Algo sobre el autor:

Fernando Penco Valenzuela (Córdoba, 1966). Premio Nacional Nueva Gente de Narrativa 1999 otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas españoles. Es autor de los libros El cráneo y siete breves narraciones (Morandi 1998); Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008), e Historia de la minería en Córdoba (Almuzara, 2010). También ha publicado cuentos y relatos, en Punto de Lectura ed. Digital y, en 2002, realiza el guión y dirige el documental La muerte a través del Guadalquivir que se presenta en la Filmoteca de Andalucía (2003) y es seleccionado entre otras muestras y certámenes, en la 6ª Edición del Festival del Ríu (Generalitat de Catalunya, 2005). Historiador de profesión compagina esta disciplina con la literatura.



FICHA TÉCNICA:
Dimensiones: 13×20 cm
Nº páginas: 132
Precio: 12€
Lengua: Castellano
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Paso de Cebra Ediciones


Dónde podéis comprarlo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario