miércoles, 14 de diciembre de 2011

2 FRAGMENTO DE LA FOTO DE CAPA: GERDA TARO

Portada de Gerda Taro From the collection  of the International
Center of Photography
Os dejo otro fragmento que aparece en el libro "La Foto de Capa", en este caso hablando sobre la gran fotógrafa Gerda Taro, pareja sentimental de Robert Capa y una mujer extraordinaria por su valor profesional y humano, que murió en plena Guerra Civil Española, en Brunete, haciendo lo que más amaba: Ser testigo del momento, dejando su huella en la historia con sus geniales fotos.

Para más información sobre Gerda Taro, además del libro "La Foto de Capa" , no hace mucho se publicó el libro:  Gerda Taro From the collection of the International Center of Photography, que también es muy interesante, o podéis consultar la web  del Museo de Capa en Nueva York:http://www.icp.org/  







Sin más dilación, os dejo el fragmento del libro. Espero que os guste:



"En la guerra de España logró sacar sus mejores fotos y para ella posaron campesinos, milicianos, refugiados, utópicos o escritores que coparon las páginas en Regards, Vu, Ce Soir, Die Volks-Illustrierte o Miror du Monde. Así hasta el 25 de julio de 1937 en Brunete cuando, en una operación de retirada, fue aplastada por un tanque que no pudo esquivar el coche en el que viajaba subida al estribo. Su última foto: un camión envuelto en llamas al borde de una carretera.

Su sarcófago de pino fue expuesto en la casa de la Alianza de Madrid donde dirigentes e intelectuales le rindieron un vibrante  homenaje antes de que Paul Nizan la acompañara en su último viaje a Paris, donde fue de nuevo venerada en la Rue d`Anjou y donde fue enterrada en el mismo día de agostoen el que hubiese cumplido veintisiete años.

En uno de los documentales que más ha profundizado en la foto de Capa, "La sombra del Iceberg", sus directores Doménech y Riebenbauer entrevistan a Patrick Jeudy, escritor y cineasta francés que en 2004 rodó Robert Capa: "el hombre que quería creer en su leyenda". Al referirse a Taro, Jeudy dice:
"Gerda Taro es Robert Capa en mujer. Si no hubiese muerto seguramente se hubiese convertido en el símbolo del fotoperiodismo femenino".





No hay comentarios:

Publicar un comentario