viernes, 28 de enero de 2011

OPINIÓN DE ARTE: PC3W0310 DE ESTELA BOCCARDO

Además de mis escritos, poesías, novelas y críticas de cine, quisiera compartir con todos, mis opiniones sobre determinadas obras de arte (prefiero englobarlas dentro de la sección "opinión" que la de Crítica).

En esta ocasión se trata de la obra PC3W0310 - Policarbonato III de la autora Estela Boccardo, pintora Argentina residente en España.

PC3W0310 - Policarbonato III - Acrílico, collage y vinilo sobre tres paredes de dos placas de Policarbonato - finalista Premio Alcalá de Pintura 2010 - 

Esta obra se puede englobar en el grupo de arte semi-abstracto, y más concretamente dentro de una corriente que está cogiendo cada vez más fuerza otra vez : La realidad velada.

Esta corriente se caracteriza porque esconder detrás de lo abstracto a la realidad. Posiblemente es una respuesta consciente o inconsciente a los tiempo adversos en el que vivimos.

En Policarbonato III la autora ha creado múltiples planos siendo el primero formado por elementos realistas o naturalistas, y poco a poco se va velando esta capa con diversos niveles. Algunos autores dentro de esta misma línea optan por las manchas de color, aparentemente anárquicas, pero Estela prefiere la geometría, es decir poner orden dentro del caos, pero sin renunciar al color, al cual somete a la línea, al dibujo.

El resultado final es que hay múltiples lecturas, como múltiples capas ha usado. Siendo la primera la emocional, dado por los vivos colores. En segundo lugar la racional lógica, por las formas geométricas, y en tercer lugar la empática, al descubrir lo que hay detrás del velo. 

Lo interesante de la obra es que al descubrir lo que hay detrás del velo apreciamos "otra obra". Esta obra tiende más al surrealismo enigmático, estilo en el que objetos cotidianos parecen sacados de "su" espacio transmitiéndonos una sensación de inseguridad (como la genial obra del pintor griego de origen italiano Chirico [1888 - 1978]). Por lo que la autora "nos obliga" a seguir pensando y sintiendo, desapareciendo "mágicamente" de nuestra retina las formas geométricas, pues el cerebro se centra en lo que "hay detrás" para darle sentido. Y al final vuelve el cerebro a ver la obra en su conjunto, y en ese momento percibes la estética global, que en cierta manera recuerda mucho a las formas usadas en los años 80.

Por lo que PC3W0310 - Policarbonato III, se mueve entre dos aguas: las del disfrute sensorial por los colores y formas no relacionadas con el mundo tangible, y por las aguas del naturalismo metamorfoseado con ciertas pinceladas de surrealismo enigmático.

Esta obra está actualmente en Exposición hasta el 13/02/2010 en la sala Santa María La Rica, en Alcalá de Henares (Madrid).



3 comentarios:

  1. Muy buen comentario, se luce la obra y se luce el redactor. Gracias

    Estela

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una pieza que retoma el híbrido artístico y propone un viaje en la lectura subjetiva de aquellos que la disfrutan

    ResponderEliminar