viernes, 21 de enero de 2011

MERCADO DEL ARTE 2.0: LA ERA DE SALIR DEL HERMETISMO

Acabo de hacer una publicación en el GRUPO DE ARTE DE FACEBOOK, que creo que también será interesante que ponga en el blog, para darle mayor difusión:


Hoy en una reunión muy interesante con profesionales del mundo del arte, he tenido gratas sensaciones, y muchas reflexiones. 

Y una de ellas quisiera compartirlas con vosotros.

Es sencilla: Los artistas deben abrirse más, para que puedan tener más beneficios.

Sé que muchos están abiertos tanto a otros artistas y a otros profesionales del arte, como a los nuevos mercados del arte  y vías de mercado, y finalmente a las nuevas tecnologías de comunicación como son las redes sociales profesionales.

Pero otros no lo están tanto. Y el hermetismo en esta profesión es algo letal, y en los tiempos que corren es algo desfasado, y no podemos quedarnos con la autocomplaciencia ni con la complaciencia (en muchos casos "solidaria") del compañero artista.

Ser más autocríticos con la relación respecto a obra-mercado, y aceptar ciertas críticas constructivas con agrado (lo que en el lenguaje de marketing es el "feedback")

Es una época de comunicación total, de transparencia descarnada y pura, en la que se están abriendo vías que van a romper con los canales tradicionales (y el monopolio y abuso que han sufrido y sufren muchos artistas, de algunos canales digamos más tradicionales...) y van a generar una revolución en el mundo de la compra-venta de obras de arte, y en la que estoy orgulloso de verme partícipe.

Pero en una época en que las nuevas vías de mercado van a ser más transparentes, más "sociales", más "humanas", y de "contacto" de tu a tu, entre el gestor y el artista, van a necesitar por parte del artista la misma transparencia y apertura de mente y de dialogo. 

Es una época en la que todos estamos más cerca de todos, es la teoría social media de los "6 grados de separación", en la que todo el mundo está como mucho a 6 grados ("tu me conoces, yo conozco a un amigo tuyo a través tuya etc...") de ser conocido por todo el mundo.

Y es importante el concepto de la "posibilidad de conocer a todo el mundo". En el sentido de poder conocer a gestores de arte (como yo), o a marchantes, a galeristas,  a grandes coleccionistas etc. y poder hablar como digo "de tu a tu". Y es ahí donde hay que centrar los esfuerzos si queréis ser conocidos y en última instancia queréis vender vuestras obras.

Pero la revolución del arte 2.0 no sería nada sin el apoyo de las nuevas mentalidades de gestión de arte en el mundo "real", entre los que me encuentro, y cada día conozco más profesionales que van a invertir en esta revolución de acercar el arte a todas las personas.

Es un cambio que será beneficioso tanto a los artistas como a las galerías de arte, ya que de la misma forma los gestores, marchantes, galerías de arte etc. que estén en este grupo de arte de facebook, por ejemplo, pueden darse cuenta como es más fácil poder hablar, poder dialogar con artistas, ver su obra de "ante mano", conocer su trayectoria etc. y así poder ver si el estilo de tal autor o tal otro encaja en su sala. Y es más, es el lugar apropiado para descubrir grandes artistas, que de otra forma hubiera sido imposible.

!Por que sé que aquí hay mucho "diamante en bruto"¡

Y como digo, nuestros contacto a través de este grupo, por ejemplo, es sólo el principio, ya que luego habrá relación profesional en el mundo "real", aunque eso mejor lo dejo para más adelante...

Quiero que este grupo sea también para esto, y si yo puedo ser en cierta medida el mediador para unir artistas, obras y galerías, me sentiría honrado; Honrado de  poder ser parte de una iniciativa que puede cambiar muchas cosas en el mercado del arte, y beneficiarnos a todos.

Por último, y ya no me "enrollo" más :D , os invito  a COMPARTIR todas las ideas que se os ocurra para mejorar el mercado del arte.

Y os recuerdo que este grupo está hecho para ser abierto y hacerse cada vez más grande, así que todos los artistas que conozcáis y lo veáis interesados, que se unan.

Un abrazo fuerte para todos.

5 comentarios:

  1. Gracias Jose tenemos que agradecerte que por fin parte de ese hermetismo en el que me incluyo se pueda empezar a abrir.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Marta tanto que te guste el comentario como que salgas del Hermetismo. Ya verás como todo cambia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. tercer comentario que intendo escribir

    ResponderEliminar
  4. Ya he solucionado el tema de los comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me considero artista novel que empieza a moverse, inquietarse y buscarme la vida. Leyendo tus comentarios dándonos facilidades para entrar en esta nueva manera de contactar, respaldando y confiando en nosotros, y sobre todo motivándonos, me siento más cómoda y confiada en estos medios de comunicación. Grácias por tu tiempo y dedicación. Realmente tienes Pasión por lo que haces.
    Núria

    ResponderEliminar