sábado, 29 de enero de 2011

CRÍTICA DE CINE: MÁS ALLÁ DE LA VIDA (2010)

Título Original                  Hereafter
Año                                   2010
Duración                          129 min.
País                                  EEUU
Director                            Clint Eastwood
Guión                               Peter Morgan
Reparto Principal             Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, y
                                         Bryce Dallas Howard

Género                             Drama

Valoración 4 de 10

Hasta los grandes tienen un día malo


La nueva película de Eastwood trata de la relación del ser humano contemporáneo con la muerte, desde diferentes planos. Bien sea por el dolor a la pérdida o las experiencias paranormales, mostrados en tres historias claramente diferenciadas por temática, edad y género (los protagonistas son respectivamente un hombre, una mujer y un niño) y geográficamente (una se desarrolla en EEUU, y las otras dos en Inglaterra y en Francia). Para así mostrar una visión lo más global posible, aunque eso sí, todos los protagonistas son occidentales, por lo que se consigue una visión global-occidentalizada, para nada universal.

Política a parte, la película en cuestión es floja, rozando peligrosamente la línea de mala. Ya el guión es endeble, poco original y falto de contenido, el cual se hubiera podido resolver en menos de 1 hora y media y no las más de 2 horas que dura. Y es ese precisamente otro de los fallos: La película no avanza ni consigue despegar de las bases que se han narrado en la primera media hora, volviendo una y otra vez sobre los mismos argumentos, los cuales muy pocas veces nos facilita nueva información, y la que nos da es para saber cómo va acabar la película.

Por otra parte intenta hacer una película "coral" , de historias entrelazadas, y con una estructura complicada, tipo Babel (2006). Pero nada más parecido a la realidad. Falsea una estructura complicada, y eso le pasa factura por la inconexión narrativa, y el final predeciblemente forzado. En este punto parece incluso que el film se le va de las manos al director, nadando a medida que avanza los minutos entre arenas movedizas de las que finalmente no sabe salir, ni resolver. Es decir le falta "nervio" a la narración y sobre todo fuerza y ritmo. Lo que provoca al fan objetivos del director incomprensión y frustración, y al resto del respetable algo peor: Aburrimiento.

Los personajes son estereotipados, en el mejor de los casos, pues los secundarios te dan la sensación de que no están bien encajados. Aunque la culpa de esto hay que buscarla y repartirla a partes iguales entre el trabajo de los actores y la del director, más que los personajes propiamente dicho, ya que las actuaciones  de los secundarios son "extrañas", como fuera de lugar y fuera de toda lógica. Desde la más que irregular actuación de Bryce Dallas Howard y su personaje que parece drogado, hasta los "trabajadores sociales" que parecen una mezcla entre los extraterrestres de "La invasión de los ultracuerpos" (1978) y algún personaje sacado de los cuentos de Charles Dickens que precisamente tanto nombra la película, y que no tiene reflejo con los trabajadores sociales actuales (los cuales seguro que tendrían que decir algo de esta película...), y lo peor es que no soy irónico. Por lo que falla algo fundamental en una película de este calado: La empatía con los personajes.

La escasa banda sonora, tampoco "encaja bien". Prefiriendo que las pocas veces que hace presencia, se hubiera ahorrado los toques melodramáticos. 

Pero entre tanta oscuridad, también hay algo de luz. Y nunca mejor dicho, pues lo mejor es sin duda la fotografía.

Pero finalmente al acabar la película te quedas con la sensación de incomprensión, y malestar por la decepción tremenda que te produce tan insípido, inconexo, predecible, irregular, redundante, sin fuerza, lento, simple, aburrido y pobre metraje.

En resumen: Decepción para el que espera "buen cine", y aburrimiento para el que no espera nada, a no ser que sea fanático (no fan) de Clint Eastwood, y no quiera ver los tremendos errores fílmicos de esta cinta, y que seguro que si la hubiera firmado otro director la hubieran puesto a caldo... pero hay que recordar que hasta los grandes tienen un día malo...

2 comentarios:

  1. Es una lástima, porque casi todo lo que hace Eastwood me gusta. De todas maneras la iré a ver y así podré añadir en este blog mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Disiento completamente. Sólo estoy de acuerdo en lo limitado del guión pero, con más razón, el trabajo de Eastwood a la hora de trascender ese material resulta sobresaliente. En cuanto a lo de los secundarios me sorprende el ensañamiento generalizado hacia Bryce D. Howard, que aquí está espectacular, no sé si tiene que ver el doblaje (no he visto la peli doblada), pero en versión original es difícil no enamorarse de ella, lo que hace que el momento en el que abandona a Damon sea brutal.

    Por cierto, interesante blog, que he encontrado cotilleando. Te dejo con mi opinión de Más allá de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar