viernes, 28 de enero de 2011

AUN APRENDO 2.0

Vuelvo a la reflexiones de la época del cambio en la que estamos inmersos. Cambios importantes en nuestras vidas, sobre todo por los cambios sociales provocados por las nuevas tecnologías de la comunicación, y que sólo acaba de comenzar. En esta época, como digo,  cuando te introduces en el tema de las redes sociales, puedes tener muchas sensaciones.

Sin entrar en detalles (eso sería para otra aportación más extensa y estudiada) la mía, hace ya tiempo, comenzó como un resurgir profesional. Como la de muchos, como la mayoría, al menos de mi generación "para arriba"...
Al principio fue curiosidad, luego perfeccionamiento, y ahora casi necesidad de estar "presente". Pero sobre todo tienes una sensación de estar constantemente aprendiendo.

Cada día aparece algo nuevo, o algo mejor que el día anterior. Y si te dejas llevar por la sobre información te sientes saturado, e incluso agobiado. Con una sensación de impotencia ante la imposibilidad de abarcarlo todo. Por lo que aprendes, a base de "palos", a sintetizar y sobre todo filtrar la información que sigues y que das.

Antes lo que era noticia, duraba al menos todo un día, ahora lo que era noticia hace 1 hora ya no es noticia.

Antes lo que aprendías te daba tiempo a aplicarlo en diferentes facetas, ahora tienes que aprender al mismo tiempo varias cosas, y aplicar los conocimientos "sobre la marcha", y funciona. Aunque te exige mucho más de tus capacidades.


Aunque para nada he llegado a la perfección en este campo, ni nadie que conozca (aunque algunos quieran convencernos de que sí...), como diría Goya "Aun aprendo", y ver como modificando una actitud, o el método utilizado, comienzan a funcionar las cosas, y además puedes hacer que le funcionen a otros, viendo resultados en el mundo "real" (porque no hay que perder "el norte", lo importante sigue siendo lo que se hace en el mundo "real" ahora como consecuencia directa o indirecta de lo que se hace en el "virtual").

Como digo, todo eso te reconforta, y compensa el estar constantemente "al pie del cañón".

El haber aprendido y seguir aprendiendo una de las varias profesiones que están tomando forma ahora, en este momento, (aunque esto no quiere decir que no se consigan resultados profesionales), me llena. Es una PROFESIÓN (y lo pongo en mayúsculas) que tiene como característica que es mutable (aunque con unos principios estructurales básicos y comunes), es decir que se adapta constantemente a los cambios. Está por delante de los cambios sociales y al mismo tiempo están detrás...

Antes me sentía orgulloso de pertenecer a una generación analógica que ha presenciado y protagonizado el cambio a la era digital. Orgulloso de haber disfrutado de los primeros video juegos y de poder disfrutar de los últimos. Orgulloso de saber que es vivir sin móviles, y que ahora use el Iphone como herramienta de trabajo. Orgulloso de saber qué era hacer "kedadas" gritando por un patio de vecinos a los amigos "de enfrente", y ahora estar al día de cada minuto de las experiencias vitales de miles de "amigos" por Facebook, muchos de ellos siendo los mismos que antes llamaba "gritando por el patio de vecinos"...

Orgulloso y emocionado por vivir de cerca, y con cierta perspectiva que tal vez no tengan los "nativos digitales" (como será mi hija que ahora tiene 10 meses...) esta época de cambio.

Orgulloso de luchar por ser un PROFESIONAL renovado, que ha tomado las riendas veloces del progreso, e intenta aunar sus conocimientos académicos, con su experiencia profesional "analógica", con toda la experiencia digital que va adquiriendo. Intentando usar lo que ya funciona, e innovando para el sector que me estoy dedicando actualmente en cuerpo y alma: El arte, usando como pivote las redes sociales. 

Sintiendo que estoy descubriendo una nueva profesión que será imprescindible, y al mismo tiempo que estoy en una profesión con todo el peso de la experiencia de cientos de profesionales. Una profesión que está usa como herramientas las redes sociales, pero que al mismo tiempo gestiona en el mundo real lo que ha cosechado en la red. Estas "presente" e interconectas ambos mundos.

En resumen hoy tengo que decir, después de respirar un poco y descansar de estar al pie del cañón que "Aún aprendo". 

¿Os he dicho ya que me refiero a los Community Manager + Gestores de arte (supongo que podríamos llamarlos Art Community Gestor... aunque donde pone "arte" puedes poner la profesión que complementas con la primera..) :) ?

Buenas noches. 

3 comentarios:

  1. Gracias María, siempre se agradecen tus positivos comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Marta Sanchez Godoy13 de enero de 2012, 0:21

    Me ha encantado, estoy leyendo poco a poco tu blog. Sencillez y belleza, es muy difícil de combinar, pero lo haces.. además de transmitir y de hacernos reflexionar sobre muchas muchas cosas. Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar